Entrevista con Robert Zubrin
por Nelson Pérez (CosmosDigital.org)

     -Ya que no sabemos cuanto tiempo duraría la entrevista en el sitio de CosmosDigital.org, lo mantenemos aquí también en nuestro propio sitio que también es sin fines de lucro.   Sin embargo, les invitamos a consultar la entrevista oficial, aquí.  Agradecemos a ellos por haber realizado esta entrevista.   No la hemos modificado.-

        Convencido de que las agencias espaciales gubernamentales como la NASA y la ESA están avanzando muy lentamente hacia un futuro donde los seres humanos puedan poblar los demás mundos del sistema solar; Dr. Robert Zubrin, un antiguo ingeniero de la Lockheed Martín (fundador de la International Mars Society) ha comenzado a trabajar para hacer realidad este sueño.

      Zubrin ha escrito mas de cien artículos sobre exploración y propulsión espacial y es bien conocido como uno de los principales impulsores de la idea de un viaje tripulado a Marte. En su libro, The Case of Mars (escrito en colaboración con Richard Wagner) Zubrin exprime su visionaria perspectiva hasta la ultima gota y nos presenta un persuasivo argumento a favor de la exploración y colonización del planeta Marte.

       En esta edición de Cosmos Digital, les traemos una entrevista con el Dr. Zubrin.

¿Porqué colonizar Marte, en lugar de la luna, que está mucho mas cerca?

         Marte tendría que ser nuestro objetivo porque es el planeta que posee todos los elementos que requiere una gran civilización. Marte tiene agua, carbono y nitrógeno; la luna carece de todos estos. Marte también tiene un día de 24 horas, que es lo que las plantas necesitan para crecer; el ciclo lunar de 28 días de luz y oscuridad es inadecuado. Marte también ha tenido el tipo de historia geológica compleja necesaria para concentrar elementos geoquímicamente raros en vetas minerales, la luna no ha tenido tal historia y las vetas concentradas alli son probablemente muy raras o inexistentes. Marte posiblemente cuenta con fuentes de energía geotérmica, la luna ciertamente no. En pocas palabras, Marte es un mundo, la luna es una roca.
          En las futuras exploraciones, Marte sería para a la luna lo que Norteamérica fue para Groenlandia en la última etapa de exploración. Groenlandia se encuentra mas cerca de Europa, y los europeos llegaron allí primero. Pero a la larga, Groenlandia demostró ser un lugar muy pobre para establecer una verdadera rama de civilización. En lugar de ello, eso se hizo en Norteamérica. Para nuestra generación y aquellas que nos seguirán, Marte es el nuevo mundo.
 
 

¿De qué manera crees que la apertura de la "frontera marciana" afectaría a la cultura terrestre?

         Al abrir la frontera marciana, estaremos entregando a nuestra posteridad un lugar donde las reglas no han sido escritas aun, y por lo tanto, la libertad de ser los creadores de su mundo, no solo sus habitantes. Ellos serán libres de experimentar nuevas formas de organización social, nuevas formas de gobierno, de economía, abrir nuevos caminos en tecnología, invenciones, lenguaje, literatura, y de hecho en todo lo que constituye una civilización.
        Al darles esa libertad, no solo estaremos dandoles la oportunidad de encontrar nuevos y mejores caminos para ellos mismos, sino también para cualquiera incluyendo a los que quedaron en la tierra.

¿Qué opinas de los esfuerzos actuales de las agencias espaciales gubernamentales como la ESA o la NASA?

        Sus misiones robóticas están todas muy buenas, pero si Marte va a ser el nuevo mundo de la humanidad, necesitamos enviar humanos...
 
 

¿Y cuándo crees que esto debe pasar?

         Tendríamos que empezar un programa para enviar misiones tripuladas a Marte ahora, con el propósito de enviar a los primeros humanos en los próximos 10 años. Eso nos dará tiempo para mas unas 4 o 5 sondas robóticas que deberían ser suficientes antes de que podamos enviar humanos.

¿Qué opinas de la terraformación? Crees que se trata de una empresa viable?

          Sí, es viable porque Marte fue alguna vez un planeta cálido y húmedo, y puede volver a serlo a través de los esfuerzos de la ingeniería humana. Es más, yo creo que vamos a hacerlo, porque somos vida, y de es la naturaleza de la vida el tomar ambientes estériles y transformarlos en aquellos que favorezcan al desarrollo y propagación de la vida. Sería por lo tanto, antinatural si no llegamos a terraformar Marte. Finalmente, creo que será lo mas noble que la humanidad jamás haya hecho. Llevando vida a Marte y Marte a la vida extenderemos el trabajo de la creación y probaremos a todos por todos los tiempos la preciosa naturaleza de la raza humana y de cada miembro de ella.

       ¿Cómo ves a las otras iniciativas privadas para la colonización del espacio, como el proyecto Artemis, por ejemplo. Crees que lleguen a alcanzar sus objetivos?

         No sé acerca del Proyecto Artemis, pero la Mars Society alcanzará sus objetivos de proyecto, comenzando con el establecimiento de estaciones de investigación análogas a [las que tendriamos en] Marte en el Artico canadiense, Islandia y en los desiertos de USA y Australia. Además de llevar a cabo investigaciones necesarias, estos también actuarán como puntos de reunión para concentrar recursos necesarios para nuestros próximos proyectos, que serán mucho mas ambiciosos, incluyendo misiones robóticas a Marte financiadas con dinero privado. Estas a su vez reunirán el soporte necesario para misiones humanas.

¿Cuan popular o aceptada crees que sea la idea de un viaje tripulado a Marte entre el publico?




        Es muy popular. Cientos de millones de personas en América y Europa creen que la humanidad necesita transformarse en una especie que se aventure en el espacio. Y todo lo que tenemos que hacer es juntarlos y asi podremos hacer que suceda.

una entrevista de Nelson Pérez


        Para contactar a la prensa de cualquier parte del mundo que deseas que también publique alguna entrevista con el Dr. Zubrin, y a tiempo para promover la nueva traducción de su libro El Caso para Marte, oprime aquí. Nosotros estamos a sus órdenes, también.

Para regresar a la Sociedad de Marte, capítulo de México, oprime aquí.